Acerca de

la foto

Aprendí a leer antes que hablar. Y eso marcó mi destino (creo). Desde chica supe que mi futuro estaría siempre ligado a las letras. Más que nada porque me cortocircuito con los números también desde que soy chica. Dos más dos y poco más. Soy de esas que se emocionan sintiendo el peso de un libro en las mano. Que leen compulsivamente. Que piden recomendaciones y listas. Releo y presto libros. Me paso la vida leyendo. Leyendo y escribiendo. No sé hacer otra cosa.

Crecí y le dije, clara, a mi madre: “Yo de mayor, quiero ser escritora”. Se llevó las manos a la cabeza. En mi casa se lee (poco, pero algo) pero eso de escribir sonaba, como poco, a Asia. En el colegio, entrego un ejercicio y el profesor me regaña: “¿Quién te ha escrito esto?”. “Yo”, respondo tímida. “Yo, mientras cenaba en el sofá, con un ojo en la tele y el otro en las teclas de la máquina de escribir de mi madre. ¿O no ves las de erratas que tiene, soburro?”, me dan ganas de añadir, aunque todo eso me lo guardo para mí, claro, porque de cara al profesor ya lloraba como una magdalena diciendo: “Pero quién me lo va a escribir. Fui yo, fui yo…”. Puso cara de pavor y me miró, creo, como a una persona adulta (yo estaba en séptimo de EGB). “¿Tú qué quieres ser de mayor?”, me espetó. “Es-cri-to-ra”, dije entre hipido e hipido. “Eso no se estudia en ningún sitio. Si te gusta escribir tienes que estudiar filología o periodismo”. Lo de filología me sonaba a codos. Elegí el periodismo. Pero más que nada porque era una carrera que no había en León.

Mi sueño sigue siendo escribir, aunque a veces se me olvida. Con veintidós años escribí dos libros con la editorial El Aleph (Lágrimas de arena y Anecdotario). Pero le cogí un miedo terrible al folio en blanco. Escribo cuentos, relatos. Escribo comienzos. Mi ordenador está lleno de comienzos. Pero me falta constancia para seguir, para aprender a equivocarme. Mientras, el periodismo me llevó al Diario de León donde pasé los mejores cuatro veranos de mi vida, donde me hicieron periodista. Después, me licencié con el Master de El País, pasé por el País Semanal otro verano inolvidable y recalé en AS para aprender lo que era un fuera de juego. Ahí sigo, con un pie en el periodismo deportivo y otro en esas novelas que crecen salvajes en mi cabeza pero no terminan de convertirse en papel.

Lo único en lo que soy constante es en la lectura. Por eso escribo este blog, porque cuando estoy en la penumbra de mi habitación desenredando las sensaciones que me han provocado una novela me siento escritora y, a veces, cuando termino de hablar sobre un libro cojo uno de esos comienzos que están en el disco C de mi ordenador y continuó contando las vidas de aquellos salvajes que habitan dentro de mi cabeza.

Este blog nació en febrero de 2013 atado a esa necesidad de contar que me producían los libros. En enero de 2014, once meses después, la Kriticona ganó el concurso de Libros y Literatura (por votación popular) que premiaba a la mejor reseña literaria a nivel nacional. Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami y vosotros, que estáis al otro lado, que me leéis, que me empujáis a seguir leyendo, a escribir, me subisteis a lo más alto del podio. ¡GRACIAS!

17 pensamientos en “Acerca de

  1. Pat!!

    Acabo de descubrir tu blog!! No se por qué no me extraña nada… Prestaré mucha atencion a tus recomendaciones!!

    Felicidades!!

    Muacks

  2. Me pasó los mismo.
    Elegí una carrera que no había en León para ver mundo, o al menos península.
    Acabó de leer a Salter y ojeando a ver si encontraba más lectores apasionados de él por wordpress llegué aquí.
    Blog genial el tuyo!
    Un saludo 🙂

    • Anda! Oye, qué ilusión! Eres también de León? Es genial que Salter te haya traído hasta aquí. Un placer que me leas y compartamos pasión por ese escritor. Has leído Carver? A mí Salter me recordó mucho a él. Su libro más reconocido es Catedral, léelo, te gustará. Y uno de los libros más impactantes que me he leído yo este año, Intento de escapada, también te gustará. Un placer que me leas. Ahora ya te sigo yo también! Un besote paisano!

      • De León, sí. 🙂
        Leí el de “De qué hablamos cuando hablamos de amor” tras leer el “De qué hablamos cuando hablamos de correr” de Murakami.
        Pero bueno, al de “Catedral” le echaré un vistazo cualquier día de estos.
        Un saludo!

      • Anda, y ese libro es también de Murakami?? No lo conozco! Soy fanática de Haruki, me he leído todo lo que ha publicado y espero con ansia novedad tras novedad. Es un grande! Catedral te va a encantar. Seguro, seguro. Ya verás como te recordará a Salter el estilo de Carver. Un besote leonés!

  3. En ” De qué hablamos cuando hablamos de correr” Murakami cuenta sus vivencias personales acerca de cómo empezó a correr y entrenar, y correr maratones y triatlones, mientras seguía escribiendo sus novelas y libros de cuentos.
    Si además de entusiasta de Haruki, te gusta correr o el deporte en general, deberías echarle un ojo.
    Te va a encantar. Seguro, seguro. 🙂

    • Sí, ese sí que me lo he leído y me entusiasmo. De hecho, te entran ganas de calzarte las zapatillas y echar a correr. Es que Haruki tiene un algo super especial cuando escribe, ¿verdad? Pensé que había escrito uno que se llama De qué hablamos cuando hablamos de amor y dije, anda, eso no lo he leído yo! 😉 Besote!

    • Muchísimas gracias Hugo! De Hosseini he leído Cometas en el cielo (maravillosa novela llena de sentimiento) y Mil soles espléndidos (me gustó también mucho pero menos que Cometas). En breve caerá Las montañas hablaron, tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por escribirme y por estar al otro lado. Abrazo enorme!

  4. acabo de descubrir tu blog… enhorabuena!!!! como no lo he encontrado antes !!!!
    a veces con ganas de leer no se que comprar,… lo cual me lleva muchassss veces a error en mis adquisiciones..
    pero ahora seguro que acierto mucho mas en mis compras… gracias milesssssssssssssssss

    • Muchísimas gracias Maria Carmen, la verdad es que tu entusiasmo me contagia, y me encanta. Lo que necesites, ya sabes. Me encanta hablar de libros. Cuáles sob tus favoritos? Un besote

  5. Es un blog necesario habida cuenta la enorme producción literaria. Para los lectores vagos/indecisos como yo es de gran ayuda ese pequeño empujón que te falta para zambullirte en un libro o un autor que no acabas de ‘ver claro’. He visto entre tus favoritos uno de mis iconos de McCarthy, La carretera, así como una de las dos versiones de 1984/1Q84. La primera es para mi un libro de cabecera. La ‘apócrifa’ es muy buena también. Gracias por compartir tus impresiones y reseñas con nosotros. Un abrazo

    • Jorge, muchísimas gracias a ti! De verdad, me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Apenas entro ya aquí porque cambié todo el contenido a lakriticona.com pero como no sé cómo se hacen suscripciones, mantengo este para poder poner los enlaces y que les llegue a la gente que está suscrito! La carretera es un libro maravilloso que me marcó cuando lo leí y Murakami… Es uno de mis escritores favoritos. Has leído a Delphine de Vigan? Para mí todo un descubrimiento. Échale un vistazo. Un abrazo enorme y gracias de nuevo por tus palabras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s