Cécile ha muerto

Cécile ha muerto by laKriticona

“Sabía por experiencia que el hombre se conforma con cualquier nido, con tal de que pueda llenarlo con su calor, su olor y sus costumbres”

Desconocía por completo que existía George Simenon, un escritor belga de novela negra nacido en 1903, al estilo de Agatha Christie, Patricia Highsmith, Arthur Conan Doyle y Raymond Chandler. A mis manos llegó Cécile ha muerto, una de las ciento y una novelas que publicó en su vida como un regalo. Me apasiona la novela negra. Debía conocer a Simenon y a su inspector Maigret. Un policía que, mientras leía, me recordaba a Sherlock Holmes, descrito con frialdad, analítico e inteligente. Cécile ha muerto es una novelita corta, se lee en un suspiro, no llega a las doscientas páginas y, sin embargo, es honda, en su pequeñez trata de explicar el mundo o, al menos, el París que retrata, el de mediados del siglo pasado.

Cécile ha muerto no tiene demasiados nudos ni tramas dentro de tramas que se alargan hasta el infinito con un redoble mortal por solución. No. Es una novelita con una estructura simple, pero firme, personajes definidos y un inspector que enseguida sientes cercano, inteligente e intuitivo, con los pantalones manchados de barro, sombras en el ambiente y un ligero aliento a alcohol. La novela está bien (y el otro día al pasar por la calle Preciados vi este escaparate e imagine que esa puerta cerrada era la que se llevaba directo al universo mustio y oscuro en el que vivía Cécile; supe enseguida que libro y escenario conjuntarían perfectos, como un puzzle, ¿verdad?).

Mi único pero es que, quizá, yo me lié con el batiburillo de nombres y personajes que desfilan por la comisaría sin tener muy claro su dedicación y presencia. Pero Simenon escribe endiabladamente bien. Te deja buen sabor de boca. Un peso metálico en la lengua. Un poso triste y melancólico del fatal destino del hombre. Y, al estilo Agatha Christie, sorprende con el asesino final. Se nota que sabe, que maneja. Interesante.

Un pensamiento en “Cécile ha muerto

  1. Gracias por la recomendación. Ya lo tengo en la gatera. Como también soy fanático de las novelas negras y hace poco que estoy conectado a tu blog (tal vez ya lo hayas leido y no comentado), me atrevo a recomendarte “MATAR A PAPÁ” de Carina Bergfeldt. (Skövde, Suecia central: tres mujeres – dos periodistas y una policía – investigan un mismo crimen. Una de ellas es la que quiere matar a su padre. Tiene como manía consignar minuciosamente en un cuaderno de recetas los detalles mínimos de lo que debe y no debe hacer para lograr su objetivo. Cuál de las tres es? Habrá que llegar al último y escalofriante capítulo para saberlo). Novela negra sí…pero muy negra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s