Nepenthe

Nepenthe by lakriticona

“Para los habitantes de las ciudades no hay nada más terrible que el silencio y la soledad”

Si yo conociera a la autora de Nepenthe lo primero que haría sería felicitarla. Por su prosa exquisita, por su relato hipnótico, apocalíptico y asfixiante. Porque Nieves Mories es una escritora debutante con una voz muy particular, que parece cargada de cosas por venir, como el cielo del fin del mundo en esa película Take Shelter; como El incidente de M. Night Shyamalan; con una prosa cuidada y efectiva que tiene una virtud: muerde y duele. Nepenthe es un gran debut que te hace pensar en el Stephen King de Apocalipsis, en el Fin de David Monteagudo, que te recuerda a Rec. Y, en parte, sabéis, tiene tanta fuerza que te da pena que a Nieves Mories, de momento, sólo puedas leerla en ebook (Literanda Narrativa), en esas letras digitales que no están en ningún lugar y que merecerían tener peso de papel e imprenta, tapas duras, un sitio entre la Mi y la Mu.

Nepenthe es un relato agónico e inquietante que relata un fin del mundo que consigue meterte el miedo y el asco debajo de la piel. Un fin del mundo que llega un día normal. Sin avisar. De pronto, todos desaparecen. De pronto, esos que han desaparecido regresan convertidos en cosas que reptan y tienen mucha hambre, a medio camino entre los zombies de The Walking Death y un Frankenstein moderno, como movidos por designios bíblicos. Porque este, además de un cuento sobre el dolor, es un relato dictado por un Dios que parece haber dejado de creer en el hombre y sus designios caen a plomo, como el sol en el desierto un 15 de julio, sobre los personajes.

Si yo conociera a su autora le diría que me encanta cómo consigue dotar de alma a sus personajes. Cómo los cuenta. Por aquí y por allá. Desde dentro y desde fuera. Sin mojarse. Sólo juzgan ellos, los personajes. Ella sólo cuenta. Y eso me gusta mucho. Los ves chocar y hacerse daño. Sus inquietudes, sus deseos, y cómo estos chocan como olas en las rocas contra los de los demás. Y eso está bien. Porque son reales. Los puedes tocar. No domina un punto de vista, una mirada, un pensamiento. No. Entiendes sus miedos pero te obliga a identificarte porque también los ves por fuera. Coges una distancia. Paso atrás. Como en la vida misma.

Si yo conociera a su autora le contaría que sólo dos cosas no me han gustado. Las dos corregibles con experiencia. Una es uno de mis sinos también: intentar explicar demasiado cada escena, describir y describir y ponerle diques al propio relato, impedir que fluya y ya está, aunque no esté tan bien contado, dejar que se cuente solo. Eso provocó que al final me embarullara, que no supiera muy bien qué pasaba. Necesitaba más acción a secas. Sin descripción. Quizá puliría su final un poco más. Sé que cortar cuesta mucho, pero a veces es necesario y, tal y como el principio de la novela es casi perfecto, maravilloso, al final pierde un poco de fuerza. La otra es una tontería, pero que a mí me chirría: la repetición de una palabra clave en la trama. En este caso es la serpiente. Hay demasiadas menciones en la parte final del libro. La primera vez me encantó. Sonreí y todo: “Qué bueno, pensé, la serpiente y Eva, otra genialidad de Nieves Mories”. La segunda vez, asentí. Pero la decimoquinta ya estaba cansada de tanta serpiente. Ya tenía claro que iba de la mano de la trama. Si fuera Nieves Mories suprimiría casi todas las veces que dice serpiente, para que cuando la dijera, sólo una vez, o dos, o tres, tuviera la fuerza de un puñetazo en la boca del estómago. Y no así, que después de tantas veces, la palabra serpiente no te dice nada, incluso, te cansa.

Porque si yo conociera a su autora le diría que me gusta como escribe. Es directa. Le brota fácil. Escribe y ya está. Transmite. Te mete el miedo en el cuerpo. Te hace huir de los zombis. Su relato huele cloaca, tiene el tacto de las cenizas de muerto. Es muy sensorial. Te mete. Y su literatura crece a medida que pasan las páginas. Y no la ves venir. No es tópica. Ni manida.

Porque si yo conociera a su autora le diría que Nepenthe es uno de los mejores debuts que yo me he leído en la vida. Porque esta es una primera novela llena de fuerza. Imperfecta, sí, claro, no se puede escribir Guerra y paz al primer intento (después, sino, qué emoción tendría seguir haciéndolo), pero que no lo deje, porque estoy segura de que, pronto, su nombre estará troquelado en tapa dura y sus palabras sonarán a crujir de página. Eso sí, leedla con la luz encendida. Por si acaso se escapa alguna sombra de sus páginas… Y es que Stephen King tiene el relevo asegurado. Porque Nieves Mories escribe endiabladamente bien. Exacta. Precisa. Perturbadora.

3 pensamientos en “Nepenthe

  1. Hola Kriticona! no me queda muy claro tu crítica, entonces recomiendas su compra o simplemente se trata de un buen debut? Gracias C.

    • Si! A pesar de esas imperfecciones merece, y mucho, la pena descubrir la prosa asfixiante de Nieves Mories. Escribe tannnn bien. Su relato además pesa, como un quintal atado a los pies. Lástima que al final baje un poco, pero vamos el conjunto de la novela, el debut es tan bueno, que recomiendo leerla, sí, por supuesto 🙂

  2. Gracias. Por leerlo, por los halagos (aunque no sepa muy bien como encajarlos). Todo lo elocuente que puedo llegar a ser al hablar de otro es lo que tengo de escueta (y enfermizamente tímida) cuando se trata de mi misma. Me encanta que le hayas encontrado fallos, que le hayas encontrado puntos positivos. Que lo recomiendes y, sobre todo, que lo hayas disfrutado. Sobre todo eso. El disfrute. Lo más importante.

    Lo dicho, ahora mismo, me has dejado sin palabras. Otro día, más espabilada, hablaremos…

    … en la hora-entre-horas.

Responder

