El amor de mi vida

El amor de mi vida de Rosa Montero by laKriticona
“Dejar de leer es la muerte instantánea. Sería como vivir en un mundo sin oxígeno”

Rosa Montero es una de mis escritoras favoritas. Lo he dicho alguna vez ya. Espero sus novedades como agua en el desierto. Compro todo lo que escribe. La leo en prensa y en revista. Me bebo sus novelas. Cuando vi el título de ésta, pensé que era esa de la que mi amiga Alicia me habla siempre y yo aún no he leído y tampoco he encontrado. Esa que habla de grandes pasiones y amores de la historia universal. El amor de mi vida, leí. “Ya está. Aquí, al fin”, pensé. Pero me equivoqué. Porque ese amor de su vida del que habla es también el mío. Ese amor para siempre, que no se gasta, ese que siente, que sentimos tú, yo, ella y él, por la lectura. Rosa Montero recomienda, analiza y recuerda esos títulos que convirtieron ese amor en el de su vida y que termina convirtiéndose en un viaje interesante por la biblioteca de una de tus escritoras favoritas.

Hay mucho clásico, muchos de esos libros como LolitaEl corazón de las tinieblas (lo intenté tres veces, hace una década la última, y no fui capaz, lo cogeré de nuevo, sé que el día que me entre me arrepentiré de no haberlo leído antes), Cumbres borrascosasLa Regenta o Anna Karenina, en total son cuarenta y cuatro títulos, cuarenta y cuatro novelas que la escritora ha recomendado desde las páginas de El País o de Babelia. Algunas largas, profundas y didácticas, otras cortas y directas, al grano. Todas interesantes. A mí al menos me parece cautivador que alguien a quien admiras te preste su guía literaria. Te descubra esos títulos que la impactaron, que jamás olvidó. Leyendo su lista confirmo todas mis carencias. Que no he leído a Leopoldo Arias Clarín ni a Galdos. Que hace años que quiero descubrir a Anna Karenina, Las mil y una noches o La naranja mecánica. Que hay novelas, como Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo, que jamás hubiera leído y debería echarles un ojo. Que hay clásicos que tienen otra lectura que la yo en su día le di.

Rosa Montero comienza con Darwin y su novela Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Y te quedas boquiabierta. A mí al menos me sorprendió su retrato de Darwin. Resulta llamativa su lucha interior. La guerra entre lo que le descubría y sus ideales de otro tiempo. Cómo debió sufrir. El relato de Rosa es fascinante. Te mete en su novela y, por supuesto, te descubre un nuevo Darwin. Un Darwin sobre el que quieres seguir leyendo, seguir descubriendo. Porque aunque éste, el libro de Rosa Montero, no sea una novela para leer de corrido, como hice yo, sino para consultar con hambre y pausa, aunque a veces tanta enumeración canse (tiene sus picos, como todo, pero casi siempre está arriba), son muchos los títulos que te deja, novelas que apuntas en tu lista del debe.

Porque, eso, mientras lees no dejas de apuntar títulos. Leo sobre El museo de la inocencia de Pamuk y sé que me va a encantar. Frankenstein ya lo hizo. Fue Rosa Montero quien me empujó a leerlo. Me impactó como nació. Mary Shelley. Leía sobre el monstruo con los ojos empañados. Apunto otros dos, La tercera virgen, de Fred Vargas, y Mi nombre es Jamaica, desconocidos para mí antes de El amor de mi vida. Dos esos libros que te transportan a su interior, parece susurrarte Rosa Montero. Y pienso que su novela está llena de valientes. Esa sensación me da. De personas que quisieron ser diferentes, que sintieron diferente, y del alto precio que casi siempre pagaron por ello. Eso, y que no hemos aprendido casi nada. Somos generaciones que pagan por la vida como los tornillos por la cinta de una gran fábrica. Por muy importantes que nos creamos. Somos simples tornillos que pasan. Nada más que eso.

De todos, de las cuarenta y cuatro novelas, hay una que me llamó la atención por encima de todas: Vida paralelas, de Plutarco, un sacerdote y filósofo griego que vivió entre el siglo I y II después de Cristo, que retrató en este libro las biografías de ilustres griegos y romanos, enfrentados, comparados con acidez y vehemencia, “con una sutileza psicológica y una brillantez narrativa tan asombrosas que se leen como un bestseller, o, mejor dicho, como un compendio de bestsellers de distinto tipo”, puntualiza Rosa Montero. Interesante, ¿verdad? Yo nunca había oído hablar de él, pero Vidas paralelas tiene pinta de clásico imperdible. ¡Gracias Rosa, una vez más!

También grabé en mi lista de debes lo que dice de escritoras noveles como Nuria Labari y Myriam Chirousse. Y más títulos. Como Vino y miel, Metrópolis, Los hermanos Grimes de Richard Yates, Mar de fondo y El peor viaje del mundo. Libros que me han interesado, y mucho, al leer su retrato. Que parece que tienen alma. Porque también habla de Firmin (uno de esos diecinueve libros que yo me llevaría a una isla desierta) y de Nada, otro, este que me llegó por Rosa Montero y La ridícula idea de no volver a verte. Ahora El amor de mi vida vuelve a completar mi librería. Un libro guía que te encantará si Rosa Montero es también una de tus escritoras referencia o que, si no, al menos te servirá como faro y consulta. Yo ya tengo tres: el librero de Los Ojos Verdes, su compañero Luis y ahora también un poco Rosa Montero. Qué lujo.

2 pensamientos en “El amor de mi vida

  1. Nunca me han atrapado los libros de Rosa Montero. Lo he intentado. Le he puesto ganas, y nada. Pero leo ahora tus comentarios sobre “El amor de mi vida” y me digo, obviamente soy yo, tremendo idiota (eso ya lo sabía de antes). Volveré a intentarlo. No soy necio. Aunque tal vez esto sea el reasultado de lo bien que lo dices, cómo lo cuentas tú, cómo vas entrelazando tus palabras como la hiedra al muro y yo me dejo atrapar y te creo y veremos. Después te cuento. Yo, desde Buenos Aires, Argentina, casi casi el fin del mundo.

  2. Fíjate, por eso siempre dicen que no hay dos lectores iguales para cada libro. A mí Rosa siempre me atrapa. Me gusta muchísimo cómo escribe. Siempre consigue llevarme a su terreno. Ojalá te guste. Este libro, El amor de tu vida, puedes utilizarlo como catálogo. A mí me ha parecido muy interesante porque ha puesto la luz sobre novelas, títulos y autores que yo desconocía y que tienen buena pinta. Saludos y abrazos fuertes desde el invierno del norte 🙂

Responder

