Cuando yo tenía cinco años, me maté

Cuando yo tenía cinco años, me maté by lakriticona

“Se ha topado con el enemigo, y el enemigo somos nosotros”

Blackie Books es una editorial diferente. Su amor por los libros se palpa. Sólo tocarlos y ya se siente en sus solapas. Cuidadísimas. Preciosas. Diferentes. A mí me ganaron para siempre con Cosas que los nietos deberían saber, autobiografía del cantante de Eels y uno de los mejores libros que yo me he leído en la vida (de esos que golpean como un puño americano y te dejan sin respiración). Desde que lo leí, en enero de hace dos años, cuando veo una novedad de Blackie Books la sopeso, la analizo, la pienso. Cuando yo tenía cinco años, me maté me llegó gracias a La Central (una vez más). Allí lo leía otro de mis libreros, Luis, una mañana que me acerqué con ganas de novedades. Sólo llevaba cincuenta páginas pero ya tenía pálpito de que ese era un libro especial. No hace falta ni tocarlo. Basta con posar los ojos en ese niño de chubasquero amarillo y peluche en la mano, detenido en el centro de un paso de peatones, con los ojos perdidos en un lugar que sólo podrás descubrir si metes la cabeza en su cabeza, entre sus páginas.

Porque Cuando yo tenía cinco años, me maté es la historia de Burt, un niño de ocho años encerrado en un psiquiátrico infantil por lo que le hizo a Jessica. Eso que le hizo que está presente en toda la novela pero no se descubre hasta el final. Burt es un niño fantasioso, con decenas de amigos invisibles y sueños constantes de volar y matar a los enemigos con calzones rojos apretados a lo Superman. Quizá sea un niño incapaz de controlar su carácter, una personalidad fascinante, llena de infancia, ese paraíso que se deshilacha cuando crecemos y al que, durante el resto de nuestras vidas, desearíamos volver, aunque sólo fuera un rato, una tarde, una hora, pero volver.

La vida cotidiana de Burt, que acaba con el Incidente Jessica, su amiga Jessica, la chica que le gusta, Jessica, su Jessica, se despliega como un puzzle ante nuestros ojos. Por un lado, Howard Buten (interesante autor con tres profesiones: psicologo, escritor y clown) relata las andanzas de Burt en el colegio y, por otro, sus días en el psiquiátrico. La lucidez del niño es tan tremenda que pasma. Porque Howard habla desde la voz de Burt. Todo el rato. Con frases cortas, sencillas y un calado tremendo, es un libro diferente, extraordinario; una de esas voces que permanece en tu cabeza cuando el libro regresa a la librería, no se apaga, es tan grande la imaginación, la ternura que despierta Burt.

Es interesante, además, cómo el autor intercala la realidad vista desde los ojos de niño de Burt y de sus psicólogos, el doctor Nevele (académico, frío, sota-caballo-rey) y el doctor Rudyard Walton (el raro, el de los métodos revolucionarios y poco ortodoxos). Entre uno y otro está la verdad de Burt, lo que motivó el Incidente Jessica. No quiero contaros más porque hacerlo sería destripar esta novela que, de interesante no sólo tiene el título, la edición y el niño del chubasquero amarillo en su portada, también su interior.

Unos podéis estar con Nevele. Otros con Walton. Pero todos os enamoraréis de este niño loco y fascinante que llamado Burt que un día, cuando tenía cinco años, se mató.

5 pensamientos en “Cuando yo tenía cinco años, me maté

  1. Es un libro que me han recomendado y prestado.
    Se ha convertido ya en uno de mis favoritos que sin duda releeré más de una vez…
    Burt y Jessica me han conquistado. El autor refleja muy bien como nos relacionamos los adultos con las criaturas y como por una parte despreciamos sus emociones sistemáticamente y por otro lado como empatizamos con ellos y la visión de los adultos que nunca olvidan que un día también fueron niños.

    Gracias Kriticona por recomendarnos este libro

Responder

