Los mejores (y peores) libros del año

Los mejores libros del año by laKriticona

Acabó 2013. El año que comencé este blog, la Kriticona, que tantas cosas buenas me ha dado en estos meses, en el que vuelco como en un diario las sensaciones que me producen los libros, recomiendo, niego y ensalzo porque cuando un libro nos gusta, como dice Rosa Montero en su libro El amor de mi vida (mi primer libro de 2014), “siempre nos parece que sus páginas nos hablan directamente al corazón, que sus palabras son nuestras y sólo nuestras”. Aquí os dejo los que para mí han sido los mejores y peores libros del año.

Si yo cierro los ojos, estos son los títulos que se me vienen a la cabeza, esos libros que ya forman parte de mis libros, que ya jamás olvidaré:

1. Nada se opone a la noche

Me encanta cómo escribe Delphine de Vigan y, quizá, este blog sea un poco culpa de Lucile y de esta novela, Nada se opone a la noche, que dejó un cerco de lágrimas en mi almohada del tamaño de un puño y la sensación de que aquel había sido un libro escrito para mí. Mi crítica, aquí.

2. Intento de escapada

Maravilloso debut de Miguel Ángel Hernández. El jurado del Premio Herralde recomendó su publicación aunque no fuera finalista (algo que no soy capaz de entender aún, que no ganara). Bien escrito, su trama ahoga, es de esas que no te dejan en paz hasta que no terminas de leerlas. Estoy deseando que el autor publique de nuevo pronto. Le seguiré. Lo que escribí entonces sobre este libro y su autor, aquí.

3. La caza del carnero salvaje

Me costó cuatro intentonas, pero mereció la pena. He leído todo Murakami. Pues ninguna novela me ha impactado tanto como ésta. Aquí os lo cuento.

4. A bordo del naufragio

De nuevo un Premio Herralde en su portada. La historia de un estudiante universitario sin nombre en un eterno día sucio y gris. Una de esas escrituras que te sangran, que te duelen, sus palabras son como un bisturí afilado que cincela una realidad de hace quince años que está pasando ahora, ahí, en la calle, al otro lado de la ventana. A mí, particularmente, me ha fascinado. Aquí mi crítica.

5. La verdad sobre el caso Harry Quebert

Quizá, éste haya sido el libro de 2013. Yo me lo bebí en tres días. Intemperie, otro de los libros del año, quizá sea mejor, pero Harry Quebert tiene un algo adictivo que admiro, porque leer simplemente sólo consiste en eso, en leer, en pensar en un libro constantemente, en meterte bajo la piel de sus personajes y eso Harry Quebert (como yo llamo a este libro, Harry Quebert a secas) lo consigue exacto. Aquí mi crítica.

Se me quedan fuera muchos títulos. Qué difícil es elegir. Middlesex. La ridícula idea de no volver a verte. La trama nupcial. Intemperie. La Caverna. En la orilla. Moteros tranquilos, toros salvajes… Cualquiera de ellos podían estar en esa lista. Los que seguro que no serán los tres siguientes, los peores libros de 2013.

1. Las ardillas de Central Park están tristes los lunes

Me gustó Los ojos amarillos de los cocodrilos. Mucho, además. Pero después de leer los otros dos libros de la saga me siento estafada. Estos dos libros han sido escritos para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, en ese caso, el cocodrilo dorado y eso lo que hace es deslucir la saga entera. Es terrible. Y el peor de todo es, sin duda, este. Infumable. Un tocho lleno de azúcar y palabras llenas de nada, escritas porque suenan bien, pero no porque tengan algo dentro. Terrible. No perdáis ni tiempo ni dinero en este libro. De verdad, no merece la pena. Aquí la crítica.

2. La estación perdida

El año en que me enamoré de todas me medio-gustó, así que cuando vi el nombre de Use Lahoz en el lomo no dudé en comprarme este libro. La vida de un tipo que se pretende apasionante y en ningún momento te engancha. Es como si yo de aquí a morirme detallo día a día lo que me pasa. Y aunque lo preñe de desgracias y putadas. Da igual. Contar una historia no es contarlo todo y si tu historia no interesa, es mejor que no la cuentes. Pues eso es lo que pasa con este libro. Aquí os lo conté.

3. Misión olvido

No es que El tiempo entre costuras me fascinara, pero es que este libro me parece una copia, mala, de aquel. Pésimo y sin chicha. No me gustó nada. Tampoco pasará a la historia de la literatura universal. Aquí os lo conté.

Otros libros que podrían estar también en este reservo de la moneda podrían ser Cuando las palomas cayeron del cielo (Sofi Oksanen, cuánto me gustabas y que poco me emocionas ya…), El reino de los murmullos (aún no tengo muy claro de qué va), El lamento del perezoso o La casa que amé. Por suerte son libros de 2013. Ya estamos en 2014, así que prefiero no mirar atrás. Delante tengo doce meses y 365 días que, espero, rebosen de buenos libros y mejor literatura.

4 pensamientos en “Los mejores (y peores) libros del año

  1. Acabo de bajarme para mi nuevo ebook algunos de estos títulos (los que te gustaron, los que no, tendrán que esperar) Sé de tu gusto exquisito y no me cabe duda de que algún poso me dejará… Hurakami para más adelante! 😉

    • Qué títulos??! Cuáles?! Empieza por Nada se opone e Intento de escapada. A mí me llegaron mucho, mucho los dos 😉 Ahora muero de ganas de comprar a Carmen Amoraga que ganó el Nadal y me en-can-ta! Muakaaa rubiaa

  2. Yo les paso los míos. Ojo, no son “del” 2013 sino los que leí en el 2013.
    13 LIBROS QUE MAS ME GUSTARON EN EL DOS MIL 13

    1. “LA VIDA DE PI” de Yan Martel (Una aventura extraordinaria: Novela teológica relatada poéticamente o novela poética con final teológico). Ed.: 2001.
    2. “Y LAS MONTAÑAS HABLARON” de Khaled Hosseini (Una familia al borde de la desesperación entrega a su pequeña hija para sobrevivir. Mismo autor de “COMETAS EN EL CIELO”). Ed.: 2013
    3. “VOLVER” de Toni Morrison (El regreso de un soldado de la guerra de Corea y su intento por reconciliarse con las personas y el lugar de donde procede). Toni Morrison es el seudónimo de la escritora Chole Anthony Wofford, Premio Pulitzer 1988 y Premio Nobel de Literatura 1993. Ed.: 2012
    4. “INTEMPERIE” de Jesús Carrasco (Un relato crudo con solo tres personajes: un niño, un viejo pastor de ovejas y unas tierras desérticas de España). Ed.: 2013
    5. “UN ANGEL IMPURO” de Henning Mankel (Una adolescente debe huir de Suecia durante una de las grandes hambrunas de principios del 1900, y en menos de un año termina regenteando el mayor de los prostíbulos de Mozambique). Ed.: 2012
    6. “LA LEONA BLANCA” de Henning Mankel (Kurt Wallander.
    1992, una agente inmobiliaria es brutalmente asesinada en una solitaria granja de Escania, Suecia. Paralelamente, en Sudáfrica, una organización de extrema derecha, planea asesinar a un dirigente político y sumir al país en el caos. Todo está relacionado a través de la mano magistral de Mankel). Ed.: 2012
    7. “LA FIRMA DE TODAS LAS COSAS” de Elizabeth Murdoch (Las aventuras y desventuras de Alma Wittaker, una especie de Scarlett O´Hara también del siglo XIX pero feucha, algo tosca, genial y apasionada botánica especializada en …musgos!!!). Ed.: 2013
    8. “EL CUMPLEAÑOS SECRETO” de Kate Morton (Un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato, de un amor que trasciende el tiempo y un cierre a toda orquesta). Ed.: 2013
    9. “EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS” de Federico Axat (Las aventuras de unos chicos de un orfanato en Kimberley, Oeste de Australia, al estilo de la película “Cuenta Conmigo” pero con un final absolutamente inesperado). Ed.: 2013.
    10. “EN EL CORAZON DEL BOSQUE” de Emily Murdoch (Dos niñas viven abandonadas en lo profundo de un bosque de Tennessee, USA. Cuando son rescatadas y vueltas a la civilización, oscuros secretos del pasado comienzan a develarse). Ed.: 2013
    11. “AURORA BOREAL” de Åsa Larsson (El primero de una serie de cinco que me abrió las puertas a la “novela negra escandinava”. Kiruna, Norte de Suecia: la fiscal Rebecka Martinsson, tiene que averiguar quién es el verdadero culpable de un crimen confuso. Durante la investigación sólo cuenta con la ayuda de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada). Ed.: 2009.
    12. “MATAR A PAPÁ” de Carina Bergfeldt. (Skövde, Suecia central: tres mujeres – dos periodistas y una policía – investigan un mismo crimen. Una de ellas es la que quiere matar a su padre. Tiene como manía consignar minuciosamente en un cuaderno de recetas los detalles mínimos de lo que debe y no debe hacer para lograr su objetivo. Cuál de las tres es? Habrá que llegar al último y escalofriante capítulo para saberlo. Novela negra sí…pero muy negra). Ed.: 2013.
    13. “EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS” de Paul Pen (La historia de una familia que vive misteriosamente en el fondo de un sótano oscuro, contada desde la perspectiva de un niño de seis años). Ed.: 2013.

    • Hola Richard! Lo primero, bienvenido! Me ha gustado muchísimo tu comentario. Olé. De todos, sólo he leído tres (Intemperie, La leona blanca y Cometas en el cielo, y todos me gustaron mucho). La película de La vida de Pi era reacia a verla pero una vez vista, tengo muchas ganas de leerme el libro 🙂 Muchas, muchas, muchas gracias por compartir tus lecturas. Las leeré todas. Creo que tenemos un gusto lector similar! Un abrazo enorme!

Responder

