Intemperie

90800_intemperie_9788432214721

“Cuando habían recorrido veinte metros, el viejo se detuvo y se volvió hacia donde se había quedado el niño: -No te voy a esperar toda la vida”.

Terminé este libro anoche y aún siento ese vértigo, ese vacío, ese perder pie del suelo, que dejan las novelas que te cambian. Es inmenso, desgarrador y brutal. Una joya que se convertirá en un Clásico de la literatura española. Lo avisa su portada: “Un debut literario con alma de clásico”. “La riqueza de Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy”, dice también. Y no puedo estar más de acuerdo. Intemperie es un libro sin fechas ni nombres en un mundo devastado. La huida hacia delante de un niño a través de una tierra árida y sin futuro. Un niño que deja atrás la hebilla del cinturón de su padre y algo mucho más terrible para encontrar el cobijo de un cabrero.

Es terrible. Y bellísimo.

Sus 221 páginas te atrapan. Una historia construida entre silencios donde sólo te hablan los personajes, esos personajes que crecen página a página, que ves evolucionar, que se te meten adentro como sólo pueden hacerlo los Clásicos. Mientras lo leía, mi cabeza iba de La Carretera a Pedro Páramo, dos de mis novelas favoritas, tan crudas como imprescindibles, dos novelas cuya huella se asemeja a la que deja Intemperie. No será un libro más. Seguirá creciendo en vuestra cabeza. Tratareis de llenar con ruido sus pasajes. Se os encogerá el corazón y pasaréis sed. Si lo regaláis, acertareis. Poco más puedo contaros, porque la novela de Jesús Carrasco sólo puede resumirse en tres palabras más: debéis leerla. B-R-U-T-A-L.

Cuando la cerréis seréis alguien distinto. Casi podría deciros que sentiréis vértigo, vacío, que perderéis pie del suelo.

3 pensamientos en “Intemperie

  1. Pingback: Los mejores libros de 2013 | la Kriticona

  2. Pingback: Los mejores libros del año | la Kriticona

  3. Pingback: Temblor | la Kriticona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s