Todo lo que podríamos haber sido si no fuéramos tú y yo

todo-lo-que-podriamos-haber-sido-tu-y-yo-sino-fueramos-tu-y-yo-de-albert-espinosa_532

” Siempre he creído que el dormir es como viajar al futuro. Mucha gente cree que jamás viajaremos al futuro, pero yo creo que lo hacemos cada noche”.

Los títulos de las novelas de Albert Espinosa son, como poco, muy llamativos. Imaginativos. Sugerentes. Distintos. Llevo muchos años viéndolos, leyéndolos, en los estantes de librerías y VIPS. Pero pensaba que eran libros de autoayuda y, ya lo he dicho en otra ocasión, los libros de autoayuda como que no. Pero un día la gran Noemí de Miguel me comentó que los libros de Albert Espinosa estaban muy bien. Al día siguiente me compré Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos nosotros. Y he de decir que sí, que me ha sorprendido muy gratamente.

Albert Espinosa, se nota, escribe desde el corazón. La historia es cortita, se lee muy rápido y está bien armada. Escribe muy bonito, con frases de estas sencillas pero que te calan. Y sin caer en sentimentalismos ni adjetivismo naïf, tipo Ardillitas y demás escritura que provoca caries mental. Cortita y al pie. Que nadie se piense que está ante una obra dramática tipo Los Pilares de la Tierra o Cumbres Borrascosas. No. No es un novelón. Es una historia cortita, bien contada, que te deja un buen sabor de boca. El autor tiene una imaginación portentosa, se palpa en sus letras. Me gusta mucho su comienzo y el giro final, aquel que da sentido al título, también, me sorprendió. Además, y esto es muy personal, su viaje a la Plaza Mayor de Salamanca me devolvió intactos mis veinte años y todo lo que yo viví en aquel escenario de mis años universitarios. Esa referencia me puso sonrisa tonta.

Con esta novela de Albert Espinosa me ha pasado algo así como con El Alquimista. Es de esas historias que te hacen creer en la bondad del ser humano. No es una lectura inolvidable, pero sí una historia bonita y bien contada. Seguiré adentrándome en los universos que propone este autor. El primer bocado me ha dejado buen sabor de boca.

2 pensamientos en “Todo lo que podríamos haber sido si no fuéramos tú y yo

  1. No te olvides de leer El palacio azul de los ingenieros belgas. Una delicia de libro que se te va a meter dentro de esa sensibilidad tan tuya.
    Un beso muy fuerte

    • Este fin de semana lo compro. Sabes que cualquier cosa que venga de ti sé que es pura delicia. En cuanto pise León cafeteamos, cómo me gusta hablar contigo! Te admiro amigo! Abrazo enorme

Responder

